Antes de poder casarse, es necesario un certificado médico. Seguramente están fastidiados de tanto trámite, así que te diremos por qué es tan importante éste documento para contraer matrimonio.
Qué dice la ley acerca del certificado
Según el articulo 156 del Código Civil Federal, las "enfermedades crónicas e incurables que sean, además, contagiosas o hereditarias" son uno de los impedimentos para contraer matrimonio. Al igual que las disfunciones incurables para la cópula también son consideradas impedimentos legales, así como "ETS", tuberculosis o enfermedades crónicas incurables, sean contagiosas o hereditarias.
Estas condiciones son consideradas impedimentos por la Legislación Federal y pueden variar según el estado en que se registren.
Certificado médico y exámenes médicos, cuál es la diferencia
Los exámenes médicos sólo son de carácter informativo, el certificado es expedido, en base a los exámenes, por un médico titulado y dicho documento es el requisito que el Registro Civil les pedirá para proceder con la unión matrimonial. Los laboratorios no están facultados para emitir el certificado médico.
Los exámenes tiene la finalidad de valorar la salud de los contrayentes y detectar oportunamente enfermedades que puedan poner en riesgo su matrimonio.
Requisitos en tu municipio
Es necesario que sepan cuáles son los requisitos en tu localidad por lo que es importante preguntar en el Registro Civil:
-Documentos sanitarios que necesitan.
-Si necesitan un formato específico para presentarlos.
-Si el médico titulado debe ser el mismo que certifique la salud de ambos contrayentes.
-Qué tipo de estudios clínicos deben acreditar.
-Cuál es el plazo para entregar los documentos.
-Si tienen alguna vigencia, para saber cuándo tramitarlos.
-Cuántas copias son necesarias.
También es necesario que consulten los requerimientos para realizarse los estudios, por ejemplo, si deben acudir en ayuno, alguna muestra que deban preparar en casa, etc., así como la documentación que deben presentar.
Costo de los exámenes
El costo depende del laboratorio, las pruebas que requieran y honorarios del doctor que les expedirá el certificado.
Los precios pueden oscilar entre $700 hasta $2,500 aproximadamente. Es importante que contemplen estos gastos dentro del presupuesto para su boda.
Sin embargo, si en tu localidad lo permiten, se puede obtener el certificado médico en los servicios públicos de salud para que no sea un gasto que sobrepase su presupuesto.
Normalmente los estudios tienen una vigencia de 15 días naturales, para que contemplen en qué fecha se los tendrán que realizar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario